Índice de Contenido
Tarjeta de Crédito: su Historia, su Dualidad y su Futuro
La tarjeta de crédito moderna comenzó a tomar forma en la década de 1950 cuando se emitieron las primeras tarjetas por parte de el Club Diners. Durante los siguientes años, los productos financieros evolucionaron hasta convertirse en lo que conocemos como la tarjeta de crédito actual.
Las Tarjetas de Crédito son muy importantes Hoy Día
Si bien puede parecer que las tarjetas de crédito han existido desde siempre, no existían hace un siglo. El primer método de pago similar a una tarjeta de crédito apareció en 1950 cuando Ralph Schneider y Frank McNamara fundaron Diners Club y emitieron sus primeras tarjetas.
Pero esta no era realmente una tarjeta de crédito. En cambio, era una tarjeta de crédito que requería que el titular de la tarjeta pagara el saldo completo cada mes.
Con los años, las tarjetas de crédito han evolucionado. Se inventaron verdaderas tarjetas de crédito con líneas de crédito renovables. Se agregaron tiras magnéticas, luego chips EMV. E incluso tarjetas de crédito virtuales que operan a través de plataformas fintech muy seguras.
Breve cronología de las Tarjetas de Crédito
A continuación, se muestra una breve cronología del historial de las tarjetas de crédito en Estados Unidos.
1950: Diners Club emite la primera tarjeta de crédito.
1958: Bank of America emite la primera tarjeta de crédito de uso general que ofrece una función de “crédito renovable”.
1958: American Express Company emite una tarjeta de pago para viajes y entretenimiento.
1969: Se adopta el estándar de banda magnética en USA.
1976: Bank of America se separa de BankAmericard y se une a otros bancos para crear Visa.
1979: Nace la marca Mastercard, anteriormente Interbank Card Association y Master Charge.
1986: Como subsidiaria de Sears, Dean Witter Financial Services Group lanza la tarjeta Discover.
2015: Los chips EMV se convierten en estándar para ayudar a proteger a los compradores contra transacciones fraudulentas con tarjetas.
Historia Inicial de las Tarjetas Crediticias
Después de que Diners Club emitiera su primera tarjeta de crédito en 1950, la tarjeta de pago comenzó a evolucionar hacia lo que hoy conocemos como la tarjeta de crédito. En 1958, American Express Company saltó a la escena de las tarjetas de pago y lanzó su primera tarjeta de crédito.
A comienzos de 1958, Bank of America lanzó BankAmericard. Esta tarjeta de papel podría considerarse la primera tarjeta de crédito moderna. BankAmericard vino con un límite de $300 dólares y fue la primera tarjeta de crédito en ofrecer crédito renovable, lo que le dio a las personas la capacidad de mantener un saldo.
En 1970, BankAmericard se escindió en National BankAmericard, Incorporated, una asociación de tarjetas interbancarias que emitía y administraba tarjetas de crédito. En 1976, National BankAmericard, Inc. se convirtió en Visa.
Para 1979, se formó Mastercard. Antes de que se llamara Mastercard, la compañía se formó como The Interbank Card Association en 1967. Luego se rebautizó como Master Charge en 1968 antes de su cambio final en 1979.
Y finalmente, tenemos la Discover Card, que fue lanzada a nivel nacional en 1986 por Dean Witter Financial Services Group, Inc., que era una subsidiaria de Sears.
Tecnología EMV aplicada a Tarjetas de Crédito
Las tarjetas de crédito no siempre han tenido bandas magnéticas o chips EMV. Antes de las bandas magnéticas, las máquinas tomaban impresiones de tarjetas de crédito para capturar la información necesaria para procesar los pagos.
La copia se enviaría a un centro de procesamiento donde un empleado podría ingresar la información de la cuenta de la tarjeta de crédito de una persona en un sistema informático.
En 1969, IBM ayudó a desarrollar un estándar para bandas magnéticas que eventualmente sería adoptado internacionalmente. Este estándar permitía que las tarjetas de crédito usaran bandas magnéticas para transmitir información de la tarjeta en todo el mundo.
Hasta hace poco, las bandas magnéticas eran la forma más común de almacenar y transmitir información de la tarjeta. Una nueva tecnología, llamada chip EMV, tiene como objetivo hacer más seguras las transacciones con tarjeta de crédito.
Estos chips generan códigos únicos de un sólo uso para aprobar transacciones y se consideran más seguros que la información de banda magnética estática.
Así mismo hoy en día existen fuertes regulaciones para evitar robo de identidad, fraudes, y demás. Sin embargo siempre hay que tener varias medidas de protección para evitar estos problemas. Antes de siquiera tramitar una tarjeta o cuenta, siempre verificar al reputación online de la empresa que nos ofrezca este tipo de servicios.
Palabras finales sobre las Tarjetas de Crédito
Si alguna vez te preguntan cuándo se inventó la tarjeta de crédito en alguna ocasión; ahora tienes la respuesta. Con este nuevo conocimiento acerca de ésta breve historia de las tarjetas de crédito; es posible que desees ver cómo estás utilizando tus tarjetas. Una buena administración de tus cuentas y tarjetas te llevará a tener una estupenda salud financiera.
Las primeras tarjetas, requerían que pagaras el saldo total de tu estado de cuenta. Si utilizas esta estrategia de pagar tus tarjetas en su totalidad y a tiempo; es posible evitar pagar intereses y caer en deudas de tarjetas de crédito.
Una vez que hayas pagado con éxito el saldo en su totalidad todos los meses; considera buscar una tarjeta de crédito de recompensas o de devolución de efectivo que pueda brindarte el mayor valor por cada peso que gastes.
Créditos y Préstamos Online Recomendados
En la siguiente tabla podrás acceder a los préstamos personales online recomendados por Credispano para que puedas hacer uso de tu tarjeta si en algún momento la necesitas:
➡ Fintech de préstamos personales de alta aceptación. (Recomendación de Credispano). ➡ Préstamos desde $1,000 a $2,000 pesos. Aumento de monto pagando a tiempo. ➡ Solicitud muy sencilla. Sin aval, flexibilidad en temas de Buró: Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Kueski | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $30,000 pesos. ➡ Solicitud muy sencilla y rápida. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Credy | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $50,000 pesos. ➡ Solicitud muy sencilla y rápida. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Crezu | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $150,000 pesos. ➡ Solicitud muy completa. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Kreditiweb | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $50,000 pesos. ➡ Solicitud rápida. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Andacrédito |
Más información acerca de los préstamos en México aquí.
Saca ventaja de éste conocimiento acerca de la Historia de las Tarjetas de Crédito. Por otro lado, si necesitas más información acerca de préstamos personales en México; consulta el enlace mostrado arriba.