Índice de Contenido
Cuenta de Ahorros para guardar y hacer Crecer tu Dinero
Pero, ¿Cómo es que funciona una cuenta de ahorros? Estas cuentas de depósito ofrecen beneficios para ti y las instituciones financieras que utilizas.
Obtén más información sobre lo que ofrecen las cuentas de ahorro en términos de seguridad para almacenar y hacer crecer tu dinero. Y cómo funciona tu efectivo para ayudar a que los bancos sigan funcionando. Sigue leyendo para más información.
¿Cómo funciona un Cuenta de Ahorros?
Cuando depositas dinero en una cuenta bancaria, cooperativa de crédito u otra institución financiera; éstos últimos utilizan tus fondos para generar ingresos. Por lo general, tu banco gana dinero de tu cuenta prestando el efectivo a otros clientes para préstamos automotrices, hipotecas para viviendas, préstamos personales, préstamos para estudiantes y más.
Los clientes que piden prestado al banco pagan intereses a cambio del dinero, lo que genera ingresos para el banco. Si bien el dinero de tu cuenta de ahorros puede generar ingresos para el banco, también lo genera para usted.
Con las cuentas de ahorro, puedes almacenar tu efectivo por separado del gasto diario en tu cuenta corriente. Puedes abrir y financiar una cuenta de ahorros con efectivo, un cheque o un depósito directo de otro banco.
La leyes federal tienen reglas estrictas de reservas de efectivo destinadas a ayudar a los bancos a permanecer en el negocio, por lo que generalmente no puede hacer más de seis retiros por mes de una cuenta de ahorros. Esto incluye retiros automáticos, transferencias en línea, pagos con tarjeta de débito y más.
Los modos de retiro menos convenientes, como las transacciones en persona, o en cajeros automáticos; no contarán para ese límite.
A pesar de las reglas de retiro, una cuenta de ahorros aún puede beneficiarte. Los bancos brindan un lugar accesible y generalmente seguro para guardar tu dinero, pero existen limitaciones: no ganarás tanto interés como lo harías con otros tipos de cuentas.
¿Cómo trabaja el interés compuesto en tu cuenta?
Cuando abres una cuenta de ahorros, puedes ganar ya sea: interés simple ó interés compuesto. Para las cuentas bancarias con interés simple, la tasa de interés solo se aplica al dinero depositado en tu cuenta de ahorros, conocida como tu principal.
El interés compuesto, por otro lado, aplica la tasa de interés al monto total que tienes en tu cuenta; tanto tu capital como cualquier interés que ya hayas ganado. Una cuenta de ahorros con interés compuesto trabaja más duro, gana interés sobre el interés y, por lo general, crece más rápido.
A continuación, se muestra un ejemplo de interés compuesto en acción: supongamos que abre una cuenta de ahorros con $10,000 pesos. No realizas más depósitos ni retiros, y la cuenta gana un interés del 0,5% compuesto todos los meses.
Después de cinco años, tendrías alrededor de $ 10,253. Así es como se desglosan los ingresos año tras año:
En el Año 1: $ 10,050.11
Al Año 2: $ 10,100.48
Para el Año 3: $ 10,151.10
En el Año 4: $ 10,201.97
Finalmente en el Año 5: $ 10,253.10
En este ejemplo, ganarías 0.5% de interés sobre tu capital e intereses actuales todos los meses, lo que aumentaría sus ahorros totales con el tiempo. Por supuesto, agregar más depósitos u obtener una tasa de interés más alta permitiría que tu dinero creciera aún más rápido.
Desafortunadamente, es posible que los bancos tradicionales no ofrezcan las tasas de interés más competitivas para las cuentas de ahorro. Dado que muchas instituciones financieras ofrecen tasas de interés bajas, considera buscar mejores tasas en otros lugares, como una cuenta de alto rendimiento de un banco en línea.
Organismos Reguladores de tus cuentas de Ahorro
Cuando estés abriendo una cuenta de ahorros, querrás saber si tus depósitos tienen protección en cualquier situación… y contra el peor de los casos: como la quiebra del banco.
Existen muchas organizaciones en el caso de México que ofrecen protección para tu dinero en caso de quiebra del banco (tales como el Banco de México, o la Condusef). No es probable que el banco falle, pero estos organismos pagarían tu saldo asegurado hasta una cierta cantidad a los pocos días del cierre del banco, si fuera necesario.
Puedes averiguar si tu banco está asegurado mediante herramientas que se encuentran en línea.
Cuando realizas operaciones bancarias con instituciones financieras aseguradas, no tienes que contratar un seguro de depósitos. Recibirás cobertura automática para el capital y los intereses acumulados de tu cuenta de ahorros hasta un cierto monto, el cual cambia de país a país.
Pero no tendrás un seguro de depósito para todos los tipos de productos, incluso si provienen de un banco asegurado por una institución. Las inversiones como acciones, bonos, fondos mutuos y anualidades, podrían perder valor en función del mercado y no tendrán seguro de depósitos del Banco de México por ejemplo.
¿Cuánto nos cuesta tener una cuenta de Ahorros?
Es complicado comparar el costo de las cuentas de ahorro. Si bien la mayoría de los bancos requerirán entre $100 y $1,000 pesos en promedio para abrir y financiar la cuenta; es posible que haya gastos adicionales ni si quiera te esperas.
Es posible que debas pagar una tarifa de mantenimiento mensual si tu cuenta de ahorros no cumple con reglas específicas, como mantener un saldo mínimo. Afortunadamente, existen opciones gratuitas en éste tipo de cuentas, independientemente de tu saldo. Es cuestión de buscar la que más se adapte a tus necesidades.
Estos son algunos otros gastos típicos de una cuenta de ahorros:
Cargos por saldo mínimo: tu banco puede cobrarte un cargo si tu saldo cae demasiado bajo.
Cargos por sobregiro: los bancos pueden cobrar cargos por sobregiros en tu cuenta. Si has vinculado tu cuenta de ahorros a tu cuenta corriente para la protección contra sobregiros, es posible caer en un sobregiro de tus ahorros.
Tarifas de cajeros automáticos: si tu banco no tiene sucursales físicas, podría resultar costoso acceder al dinero de los cajeros automáticos de otros bancos. Sin embargo, algunos están dispuestos a reembolsarte las tarifas de los cajeros automáticos.
Mientras buscas la mejor cuenta de ahorros, considera las ventajas que ofrecen algunos bancos; como bonificaciones en efectivo por realizar operaciones bancarias con ellos por ejemplo. ¡Antes de abrir cualquier cuenta, asegúrate de leer la letra pequeña!.
¿Cómo Podemos Sacar Ventaja de Nuestra cuenta de Ahorros?
Si bien hay beneficios claros de abrir una cuenta de ahorros (crear un fondo de emergencia, ahorrar para tus metas, ganar intereses, o inclusive guardar tu dinero en un lugar que ofrezca más seguridad que tu alcancía); también debes considerar las desventajas antes de abrir cualquiera de ellas.
Una es que, si ya tienes un fondo de emergencia y aún tienes dinero para ahorrar: tu dinero podría generar un rendimiento más alto en otros tipos de vehículos de ahorro; como un certificado de depósito.
También querrás saber acerca de las tarifas de las cuentas de ahorros y cómo evitarlas. De lo contrario, podrías acumular costos que podrían reducir tus ganancias.
Otro inconveniente es el límite de retiro mensual, que puede ser una molestia si necesitas un acceso más frecuente a los fondos.
Si los pros superan a los contras y estás listo para abrir una cuenta, generalmente necesitarás dos formas de identificación: puede ser tu licencia de conducir, comprobante de ingresos, etc. Por lo general, también necesitarás al menos entre $100 y $1,000 pesos para aperturar la cuenta.
Para maximizar tu cuenta de ahorros y aumentar tu saldo, confíe en el poder de la automatización. No puedes gastar dinero si no tiene acceso a él. Intente configurar transferencias recurrentes desde tu cuenta corriente o de cheques, a tu cuenta de ahorros.
Con menos dinero en tu cuenta corriente, es posible que te sienta menos tentado a gastar de más. Antes de que te des cuenta, estarás un paso más cerca de alcanzar tus otras metas de ahorro.
Recomendaciones finales antes de Abrir una Cuenta de Ahorros
Puedes encontrar cuentas de ahorro mediante bancos tradicionales, bancos en línea, plataformas digitales, organizaciones de crédito, o empresas fintech. Si bien los bancos tradicionales y las organizaciones de crédito ofrecen servicios en persona; es posible que encuentres un rendimiento porcentual anual más alto a través de las plataformas digitales en línea, o las empresas de tecnología financiera que también funcionan online.
Pero antes de elegir la cuenta con los rendimientos más altos, hay otros factores que debes considerar: busca restricciones de cuenta, accesibilidad de efectivo, cargos ocultos, saldos mínimos y seguro de depósito.
Así mismo también puede comparar la tecnología de la empresa y la reputación de servicio al cliente. Si bien puede ser difícil encontrar una cuenta de ahorros con la que estés totalmente conforme, haciendo nuestra propia investigación, nos acercará a la mejor opción posible.
Préstamos Recomendados
En la siguiente tabla podrás acceder a los préstamos personales online recomendados por Credispano para que puedas hacer uso de tu cuenta corriente si en algún momento la necesitas:
➡ Fintech de préstamos personales de alta aceptación. (Recomendación de Credispano). ➡ Préstamos desde $1,000 a $2,000 pesos. Aumento de monto pagando a tiempo. ➡ Solicitud muy sencilla. Sin aval, flexibilidad en temas de Buró: Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Kueski | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $30,000 pesos. ➡ Solicitud muy sencilla y rápida. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Credy | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $50,000 pesos. ➡ Solicitud muy sencilla y rápida. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Crezu | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $150,000 pesos. ➡ Solicitud muy completa. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Kreditiweb | |
➡ Bróker de préstamos que te conecta con la mejor opción. ➡ Préstamos desde $1,000 a $50,000 pesos. ➡ Solicitud rápida. Intereses y condiciones varían. | ►Ir a la página de Andacrédito |
Más información acerca de los préstamos en México aquí.
Saca ventaja de éste conocimiento sobre como las ventas de una Cuenta de Ahorros. Por otro lado, si necesitas más información acerca de préstamos personales en México; consulta el enlace mostrado arriba.
[Continuará…]